Paquetes Servicios Noticias Team Contacto
 
Por: Boby Bermúdez
26/05/2011

Dorados con cola

Hace unos cuantos años tuve el privilegio de conocer a un gran guía y una mejor persona. Su nombre es Jorge Cot oriundo de Gualeguay. Lo habíamos visitado en Marzo, el desafío fue pescar las úlitma taruchas de la temporada. Pasamos un día maravilloso, entre taruchas y bifes de chorizo al disco.

Hace unos cuantos años tuve el privilegio de conocer a un gran guía y una mejor persona. Su nombre es Jorge Cot oriundo de Gualeguay. Lo habíamos visitado en Marzo, el desafío era pescar las úlitma taruchas de la temporada.

Pasamos un día maravilloso, entre taruchas y bifes de chorizo al disco. Al despedirnos le pedimos a don Jorge que nos avisara cuando estuvieran las condiciones para ir en busca de los codiciados dorados.

Impacientes esperamos su llamado, sabíamos que de repetirse las condiciones del año pasado, la pesca iba a ser inolvidable. Nuestros teléfonos celulares estuvieron en silencio por varios días, hasta que en el visor del aparato, advertimos un llamado de su procedencia. Con voz amigable nos dijo: “Chamigos vengan cuando quieran que los dorados ya están”.

Sin dilatar la salida y deseosos de repetir viejas hazañas, reservamos dos días consecutivos (jueves 12 y viernes 13 de Mayo); divididos en dos grupos de 03 y 04 personas respectivamente. El primer grupo estaba compuesto por la Flia Labanowski: Edith, Eric y Gustavo y el segundo por: Tomás, Eduardo, Jorge y quien escribe.

Levantarse temprano para ir a trabajar es una cosa, pero hacerlo para salir de pesca es diferente. Nuestros relojes apenas marcaban las 0415 AM y nosotros ya estábamos pasando por las distintos hogares para emprender el viaje a Entre Ríos. Si bien en la ruta encontramos algunos bancos de niebla, el viaje fue tranquilo y seguro. Con buena marcha y mucho entusiasmo llegamos a Puerto Ruiz a las 0740 AM, donde nos encontramos con Jorge. Con prisa y sin pausa, subimos todos los equipos al tracker y minutos más tarde estábamos en viaje.

La distancia entre la guardería y la primer cancha (zona de pesca) dista aproximadamente a una hora de navegación. Siguiendo los consejos de Jorge salimos todos con señuelos de media agua. Mis 03 acompañantes eligieron artificiales procedentes de Paraguay, yo de Brasil. En mi caso utilice un minow con cabeza lastrada color rosa y amarillo, si leyo bien, dice: ROSA, mientras que ellos eligieron Big Game de Marine Sports de diferentes colores.

Todos sabemos que los primeros casteos son de prueba, necesitamos dedicar unos lances para regular los frenos de los reeles y bajar la ansiedad que traemos después de haber estado 4 horas esperando el ansiado momento. Entre mis acompañantes había un debutante en la técnica de pesca que habíamos elegido: baitcast. ¿Pueden imarginarse quien fue el primero en clavar un dorado? Correcto, Jorge Paretti “el principiante” no sólo clavó el primero, sino que subio al bote dos dorados más. Si uno lograba poner el señuelo donde el guía lo indicaba, había acción seguro. Ni bien caía el artificial en el agua, era cuestión de dar dos vueltas la manija del reel y prepararse para la clavada.

Cómo el viento comenzaba a soplar con fuerza, decidimos mudarnos de lugar, buscando estar mas al reparo. Navegamos 15 minutos y Jorge nos indicó la zona que debíamos trabajar con nuestros articifiales. La acción en este segundo lugar fue mayor, aquí no importaba tanto la juesteza del tiro, ya que los dorados aparecierieron de todos lados. Cómo lo muestran las fotos, se repitieron varios momentos donde había un pescado por cada pescador. El tamaño de los dorados era entre 3 y 4 kilos y la particularidad era que todos tenían panza.

Cómo el río esta crecido y los campos inundados, es muy común ver trepados en los arbustos muchas serpientes (yarará) y cientos de ratones. Estos últimos hacen equilibrio en delgadas ramas de pequeños arbustos. Si uno presta atención, puede ver que los movimientos de estos simpáticos animalitos es preciso y bien calculado, manifestando temor y precaución frente a la posibilidad de caerse al río. Sabido es que los ratones no gustan del agua, pero no es la razón que los lleva a ser tan cuidadosos. Al asecho de los mismos se encuentran los dorados, dispuestos a devorarlos y tragarlos de una. A decir verdad no tuvimos tiempo de verlo, pero cada vez que alzamos un dorado a la embarcación para registrar el momento, pudimos ver que en el interior de la garganta de los dorados se encontraban las colas de los roedores.

En mis año de pescador, es la primera vez que tengo la posibilidad de observar este fenómeno. . Sabía de la voracidad de los dorados, pero no imaginé nunca que llegaría a tal extremo que teniendo un ratón en su panza, atacaran a nuestros señuelos con tanta agresividad. Tal vez para alguno pueda ser por demás desagradable. En mi opinión es algo natural, un ejemplo concreto de como se forma una cadena alimenticia.

Otro lado positivo del asunto es el siguiente: Si entre los pescadores que visitan las aguas de Gualeguay, están aquellos que además de pescar por deporte, lo hacen con la intención de comer sus presas, sería bueno que antes de decidir matar a uno de estos ejemplares, se fijara bien si el dorado que pescó no tiene cola.


 

Ver otras noticias

Pejerreyes en el Guazú   - por: Gustavo Labanowski

Clínica de Spinning y Baitcast   - por: Néstor Saavedra

Cañas y Reels Shimano y Spinit   - por: Roberto Bermúdez

Los pejerreyes en el río más ancho del mundo   - por: Néstor Saavedra

Los "menos" que suelen ser más   - por: Néstor Saavedra

Tarariras en San Pedro   - por: Néstor Saavedra

Calendario Amazónico 2008   - por: Roberto Bermúdez

Yo no voy al Amazonas porque…   - por: Nestor Saavedra

"Doradazos" en el el Iberá   - por: Néstor Saavedra

Pesca vertical en Mar del Plata   - por: Néstor Saavedra

Préstamos personales de Standard Bank   - por: TMP.com

Caviahue, una experiencia atrapante   - por: Gustavo Labanowski

El río de mis sueños   - por: Néstor Saavedra

Pesca con Mosca del Tucunaré en el río Sucundurí   - por: Fabio Baena

Locura de Guaporé   - por: Néstor Saavedra

VIDEO - Amazonas Sucundurí 2008   - por: Gustavo Labanowski

Las truchas mais grandes do mundo   - por: Néstor Saavedra

Murió un grande de la pesca   - por: Néstor Saavedra

Araguana de 5kg en el Amazonas.   - por: Roberto Bermúdez

Lanzaron al mercado las cañas TOMAHAWK by TECH   - por: Juan Pablo Gozio

Entrevista radial por Radio 10 con Rolando Hanglin   - por: Gustavo Labanowski

¿Por qué vale la pena ir a pescar al Amazonas?   - por: Néstor Saavedra

Tarariras en un campo privado   - por: Néstor Saavedra

Amazonas Subterráneo   - por: Boby Bermúdez

Vuelven las charlas de la AAPS!!   - por: Néstor Saavedra


 | home | políticas de privacidad | condiciones generales de compra | mapa del sitio |
  
 Operador Responsable: Florida Travel Service - Legajo Número: 0136
Tucumán 540 piso 10 of. F/G - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
© 2004 - Todos los derechos reservados